El tour

Jueves, 15 Febrero 2018 19:48

EL TOUR PARA ESTUDIANTES DE SOTHEBY'S

Escrito por

DN16VpqUQAEDvae Fotos: Amy Shimshon-Santos

A finales de septiembre del 2017, me escribió Alma Ruiz, Senior Fellow del Sotheby's Institute of Art – Los Ángeles para decirme que sus estudiantes de 3er semestre habían visito la exposición Radical Women: Latin American art 1960 – 1985 en el Museo Hammer y que estaban muy interesados en visitarme en el viaje que harían a México en noviembre. Me visitaron el día 4.

Acepté con gusto porque me encanta hacer el performance El Tour como parte de mi proyecto Visita al archivo de Pinto mi Raya, que a su vez es un componente del proyecto De Archivos y Redes en el que vengo trabajando desde 2011, del cual da cuenta puntualmente este blog. En este caso también me daba curiosidad que tipo de diálogo podría entablar con quienes están estudiando el mercado del arte, que hasta el momento para mí sigue siendo un gran misterio.

DN16VlqUMAE5hR4

Lo primero que hice fue ponerme el maravilloso delantal que me regaló mi hija Yuruen y que he usado en los performances más recientes del Tour, así como en algunas conferencias.

DN16VloUQAAEjZT

Después recorrimos el archivo y les platiqué de Maruca, de piezas como Yo no celebro ni conmemoro guerras y del trabajo de Pinto mi Raya con Víctor Lerma.

DN16VlnVAAIHRwg

La visita fue muy agradable y les di el recorrido por nuestra casa que, como frecuentemente digo, está siendo devorada por nuestra obra y nuestro archivo. Al rato no vamos a caber.

Como es costumbre, terminamos con la foto de grupo en el jardín, que lucía particularmente esplendoroso por la margaritona al fondo y por la instalación Antena para cambiar el mundo de Antonio Gritón.

No sé si estos viajes escolares son útiles o no para los estudiantes. Sé que para mí siempre ha sido un placer visitar los estudios de artistas y platicar. Este acercamiento me permite entender mejor su trabajo, sus procesos. Espero haberles transmitido algo a los chavos.

En este caso, por ser una actividad dentro de lo académico, hasta me mandaron lista de asistentes. La comparto para ver si, dentro de 20 años, me sorprendo al ver que algo salió del encuentro.


Maestros: Jonathan D.T. Neil, Kibum Kim, Alma Ruiz y Amy Shimshon-Santos. Estudiantes: Linda Dzhema, Phoenix Rodman, Laurel Salisbury, Breana Latty, Ryan English, Levon Pogosyan, Danielle Kim, Yupee Yiu, Ani Papoyan, Marsha Tankovich, Savannah Brown, Leslie Bergman, Diletta Fenicia Moricca, Aida Zahed, Elizabeth Urbanik, Yuanyuan Jiao, Miranda Rivera, Alley Painter, Jae Yang, Deborah Morales, Kimberley Osorio, Brittany Fields y Xiao Ying.

Mónica Mayer

Febrero, 2018

Miércoles, 16 Agosto 2017 12:59

EL TOUR DE JULIA

Escrito por

TourJulia2 Fotografías de Gabriela Huerta Tamayo

El sábado 12 de agosto de 2017 Julia Antivilo llegó a Pinto mi Raya con quienes participan en el laboratorio curatorial Activaciones críticas de la memoria. Archivos de arte feminista mexicano, que está facilitando a través del Centro Cultural Border.

El laboratorio terminará en una exposición el 2 de noviembre en la sede de Border, después de recorrer cinco archivos feministas: Archivo Ana Victoria Jiménez con sede en la Universidad Iberoamericana, así como los de Yan Yaoyolotl Castro, Lorena Wolffer, Producciones y Milagros y el nuestro. La cereza del pastel será una mesa redonda el 25 de septiembre en la participarán Karen Cordero y María Laura Rosa.

TourJulia7

Yo que he visto crecer a estos archivos de arte feminista desde chiquitos, que conozco sus logros y los problemas que enfrentan, estoy feliz de que se está llevando a cabo este laboratorio porque se conocerán mejor sus tesoros e implica que habrá un mayor interés en utilizarlos, reactivarlos y conservarlos. Es muy importante que se incremente la masa crítica de personas que queremos archivos sanos y felices. Además Julia tuvo gran cuidado al seleccionar a las personas del taller y es un equipo sensacional con una vasta experiencia en archivos, arte, feminismo, diseño, comunicación y curaduría. Se ven muy entusiasmadas y comprometidas. Son cómplices excepcionales y están en buenas manos porque Antivilo es experta en arte feminista mexicano y realmente conoce a fondo estos archivos porque ha trabajado en ellos y/o los ha investigado a fondo.

TourJulia1

Tuve la dicha de que la primera reunión del laboratorio fue en Pinto mi Raya. Como se trataba de hacer un recorrido por el archivo y sus contenidos, me pareció que lo mejor era empezar con “El Tour”, esa acción íntima que vengo haciendo desde hace tiempo en la que guío al público a través de una visita por algunos materiales del archivo, recorremos sus recovecos en esta casa que está siendo devorada por su archivo y luego nos sentamos a platicar largo y tendido.

Lo primero que hice fue ponerme el maravilloso delantal que dice “Yo soy fuente primaria” que me regaló mi hija Yuruen cuando le comenté que me intimidaban sus compañeros de la maestría en género del COLMEX porque saben tanto de teoría y yo, como les digo, aunque he leído mucho, soy feminista silvestre formada en la práctica.

TourJulia6

Les mostré el archivo del grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra, los expedientes que tengo de mis tiempos en la Coalición de Mujeres Feministas, los materiales hemerográficos de Pinto mi Raya y cosas más íntimas, como mis diarios personales y las cartas de mis abuelos de hace un siglo.  

TourJulia3

La sesión fue larga, 9 de la mañana a 2 de la tarde y se me fue volando.

Julia empezó hablando del proyecto y nos invitó a presentarnos. Después fue el recorrido al final del cual les compartí un power point sobre la exposición que tuve en el MUAC el año pasado y que contenía mucho material de nuestro archivo, haciendo énfasis en las preguntas que planteamos y las que nos surgieron al hacer una muestra basada en estos materiales. Espero que les haya servido para acercarse a nuestro acervo y para plantearse algunas de las muchas preguntas que surgen al hacer exposiciones feministas basadas en archivos. Muero de ganasde ver lo que harán.

TourJulia8

Los diarios

 

Mónica Mayer, 2017

Sábado, 18 Marzo 2017 13:01

EL ÍNDICE DEL TOUR

Escrito por

EL TOUR es parte del proyecto Visita al archivo de Pinto mi Raya que he venido realizando como parte de una pieza de largo aliento llamada De Archivos y Redes que se documenta en este blog desde enero de 2012.

A lo largo de los siguientes capítulos podrán ver y leer una amplia documentación de este performance que hasta ahora cuenta con 3 versiones: El Tour, Si tiene dudas y El Tour. Versión 3.1.

EL TOUR

El objetivo de El Tour es dar a conocer cinco documentos sobre el arte feminista que se encuentran en el archivo de Pinto mi Raya y jugar con las tensiones que se dan entre archivo y repertorio

La explicación

Los preparativos

Parada # 1. Cecilia

Parada # 2. Polvo de Gallina Negra

Parada # 3. Las Majas

Parada # 4. Mujer x Mujer

Parada # 5. Archiva

El Tour: Versión #2

El Tour: Versión #3

Esta versión se llevó a cabo en el archivo de Pinto mi Raya.

SI TIENE DUDAS…

Este componente del proyecto se llevó a cabo en 54 ocasiones en el Museo Universitario Arte Contemporáneo durante mi exposición retrocolectiva.

EL TOUR: VERSIÓN #3.1. NMWA

Este componente se llevó a cabo en noviembre de 2016 en Pinto mi Raya.

EL TOUR DE LA UDEM

Este componente se llevó a cabo el 8 de febrero de 2017 en Pinto mi Raya.

Viernes, 17 Marzo 2017 15:25

EL TOUR DE LA UDEM

Escrito por

Zona Maco, la feria de arte que viene organizando desde hace poco más de una década en la CDMX Zélika García se ha convertido en una excusa perfecta para que los estudiantes de arte de distintas partes del país organicen viajes a la capital para ver la feria, museos, galerías y estudios de artistas.

Hace años, el Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) servía para lo mismo, con la gran ventaja de que los estudiantes encontraban discusiones de calidad y no nada más un evento mercantil en torno al arte, pero desafortunadamente los cambios de fecha que ha sufrido han hecho que sea difícil organizar viajes escolares.

Este año me escribió mi colega Diamantina González de la Universidad de Monterrey (UDEM) que venía a la ciudad con un grupo de estudiantes y que me querían visitar. Acepté gustosa. Vinieron el 8 de febrero.

Como ya se empieza a hacer mi costumbre, decidí hacerles un performance.

Ya sé que la línea que marco entre una plática, una simple visita o una acción es MUY sutil, pero para mí existe y la delimito de manera muy clara: si me pongo algún mandil, es acción. En esta foto de Andrea Badillo les estoy explicando precisamente eso. En este caso utilicé el mandil que dice SOY FUENTE PRIMARIA, que es un regalo que me hizo mi hija Yuruen cuando le comenté que a veces me intimidan las jóvenes académicas especialistas en género porque saben un montón de teoría y yo más bien soy una feminista silvestre que creció en la práctica, leyendo los pocos libros que existían en los 70’s.

FOTO ANDREA BADILLO 

El Tour, como saben quienes han seguido este blog, es una pieza que empecé a hacer como parte del proyecto Visita al Archivo de Pinto mi Raya y consiste en presentar un performance en el archivo. Generalmente recorro algunos materiales para narrar algún aspecto de la historia de las mujeres artistas en México, el arte feminista o el performance.

En esta ocasión, dado que eran colegas jóvenes interesados en los procesos de profesionalización, les platiqué de mi propio recorrido y las broncas que he enfrentado. Espero no haberlos asustado. A los chavos siempre les digo que si hay algún otro campo para el que tengan talento y que les guste, que no duden en preferirlo. El arte, en un país en el que 60% de la población vive en pobreza extrema, implica entender bien un contexto en el que la mayoría de quienes estudian arte no vivirán exclusivamente de su obra artística y peor aún si les interesa un trabajo de investigación que aún no tiene mercado, como ha sido en mi caso el arte feminista y el performance.

 20170209 003342659 iOS

Foto: Víctor Lerma

Mi querida Maruca me acompañó en este Tour y Víctor Lerma también estuvo presente, documentando. La foto es de Diamantina.

 El Tour.fotoDiamantina11

Al final, después de un largo e intenso intercambio, nos tomamos la foto del recuerdo. Me pregunto en 30 años cuántos de ellos seguirán en este camino.

 20170209 003434166 iOS

Foto: Víctor Lerma

 

 

Mónica Mayer. 17 de marzo de 2017.

Miércoles, 07 Diciembre 2016 10:35

EL TOUR. VERSIÓN 3.1. NMWA

Escrito por

¿Cómo hacer una visita de estudio a un grupo de 20 personas cuando “el estudio” es un archivo y una computadora? ¿Cómo dar una idea del trabajo de toda una vida en cuarenta minutos? ¿Cómo mostrar una producción artística tan diversa como la mía en la que el proceso es lo más importante cuando lo más fácil es mostrar objetos?

Hace algunos meses me llamó Chelsey Henderson para invitarme a recibir a un grupo de patronas y funcionarias del National Museum of Women in the Arts en Washington, uno de los pocos museos en el mundo dedicados a preservar, estudiar y presentar la obra de las artista. Naturalmente acepté y ante las preguntas del párrafo anterior decidí hablar del arte desde el arte: como uno de los elementos de mi proyecto Visita al Archivo de Pinto mi Raya ha sido una larga serie de performances llamada El tour, que he realizado en Pinto mi Raya y en la exposición del MUAC, les preparé un tour de mi obra en su hábitat natural.

El performance se llevó a cabo el 15 de noviembre de 2016 a las 9:30 de la mañana. Casi todas llegaron con cara de shock. No sé si por ser tan temprano, por enfrentarse al tráfico de la CDMX (creo que ese día hubo manifestación de Antorcha Campesina) o porque una semana antes Trump había sido nombrado presidente electo de Estados Unidos y no aún no se reponían de la impresión.  

Este Tour se centró en 5 obras de corte conceptual o performances. Los muros de nuestra casa, de mi oficina y del archivo están tapizados de piso a suelo con dibujos, así es que los verían de pasada sin necesidad de hablar de ellos.

IMG 3630

La primera parada fue en la biblioteca en donde está el archivo de Pinto mi Raya y donde tenía en ese momento la estructura de El Tendedero con rueditas que estaba preparando para el evento 100 Mujeres de la BBC de Londres y para la jornada en la UAM el 24 y 25 de noviembre respectivamente.

yo no celebro

Después pasamos a la casa, en donde vieron la serigrafía Yo no celebro ni conmemoro guerras y algunos de los objetos con la frase que se han ido integrando al proyecto gracias a la participación del público. Les comenté que considero que esta pieza es feminista aunque su temática no es de género porque su construcción y cuestionamiento a la transmisión de la historia a partir de conceptos, rituales y narrativas que exaltan una visión de la masculinidad exacerbada y violenta sí lo son.

 IMG 3651

Como quien no quiere la cosa, de pasadita les mostré algunos de mis dibujos.

IMG 3684

La siguiente parada fue mi oficina/estudio, donde vimos Archiva: obra maestras del arte feminista en México, cuyo delantal usé a lo largo de la visita y les mostré el archivo del grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra  que formamos Maris Bustamante en 1983. Estas dos paradas sirvieron para dar un panorama del arte feminista en México a lo largo de las últimas cuatro décadas.

IMG 3713

 Al final nos sentamos a tomar café y a platicar. Entre las visitantes había artistas feministas de toda la vida, historiadoras, académicas, mecenas, coleccionistas y funcionarias del museo. Era un público perfecto para hablar de lo personal y lo político, de los muros que se nos avecinan y de los puentes que es indispensable construir.

IMG 3726

Terminamos con la tradicional foto de grupo frente al margaritón desbordado que perfumaba el ambiente de interés y complicidad que forjamos.

   7 de diciembre de 2016, Mónica Mayer

Página 1 de 3