DE ARCHIVOS Y REDES

UN PROYECTO ARTÍSTICO SOBRE LA INTEGRACIÓN Y REACTIVACIÓN DE ARCHIVOS

Inicio

DE ARCHIVOS Y REDES es un proyecto de producción artística a partir de la integración y reactivación de archivos de la artista visual mexicana Mónica MayerEl objetivo del sitio es documentar el proyecto y establecer un espacio de reflexión y diálogo en torno a temas como arte, archivo, activismo y feminismo. El proyecto consta de las siguientes “visitas” a archivos y/o centros de documentación, a partir de las cuales Mayer ha realizado distintas acciones:

VISITA AL ARCHIVO DE OLIVIER DEBROISE

VISITA AL ARCHIVO DE ANA VICTORIA JIMÉNEZ

VISITA AL ARCHIVO DE PINTO MI RAYA (a su vez subdividido en las acciones El Tour, El Taller y El Archivo Personal de Pinto mi Raya)

VISITA AL ARCHIVO DE EX TERESA

VISITA AL ARCHIVO DEL CHOPO

Cada uno de estos proyectos está documentado en este blog a manera de bitácora o diario de cada una de las visitas. En la columna derecha encontrará la liga a cada visita o, si prefiere seguir cronológicamente el proyecto y sus entrelazamientos, lo puede hacer siguiendo el calendario en la parte superior derecha.

Así mismo, en esta columna encontrará otros tres rubros: RED DE ARTE Y ARCHIVOS, PIEZAS SUELTAS y LA BITÁCORA. El primero documenta el proceso de crear una red de arte y archivos a lo largo del país como parte del proyecto y que se dio a través de diversas conferencias y cursos. En el segundo se documentan una serie de pequeñas piezas sueltas surgidas a partir del proyecto y en el último rubro se incluyen reportes de conferencias, exposiciones o eventos relacionados a los temas de arte y archivo.

Por último, en LINKS encontrará un listado de textos y otro de proyectos afines.

 DE ARCHIVOS Y REDES dio inició en la ciudad de México en 2011.  

Artículos recientes

 b400ee21254cd82551d7687f14021491

Texto leído en la presentación del Improbables de Vicky Nizri y Marianela de la Hoz y publicado por Ediciones Acapulco, en el Claustro de Sor Juana. 16 de marzo de 2017. En la mesa participaron la artista, la autora, la crítica de arte María Helena Noval y el escritor Rodrigo Garnica y recién archivado en el Archivo de Pinto mi Raya.

Antes que nada, gracias por la invitación a presentar Improbables de Vicky Nizri y Marianela de la Hoz. Me da mucho gusto que exista este libro por varias razones, así como estar en este maravilloso lugar en tan grata compañía para hablar de él:

a) En primer lugar, creo que todos sabemos lo difícil que es publicar un libro, por lo que presentarlos es celebrar un pequeño milagro y siempre lo hago con gusto.     

 b) Pero además, tenía curiosidad porque en 2015 Víctor Lerma y yo fuimos a San Diego a visitar a Vicky y a Daniel, nos reunimos con Marianela y me platicaron de sus planes. Tenía mucha curiosidad de saber en qué había terminado este encuentro entre el trabajo de la pintora y el de la escritora y, como saben, a los presentadores nos toca una copia antes que al público, así es que acepté de volada para tenerlo entre mis manos.

 c) Por último, me interesan mucho los proyectos que unen arte y texto, una larga y fructífera tradición. Improbables no es la excepción y me ha dado mucho en qué pensar, pero sólo compartiré 3 ideas brevemente para que tengamos tiempo de armar la chorcha.

1.- Lo primero que hizo este libro fue sorprenderme. Temo decirles que IMPROBABLES es un libro engañoso que debería tener una advertencia estampada en la portada que diga: ¡Cuidado! Este libro de apariencia aparentemente tranquila y ordenada, diseñado con delicadeza por Selva Hernández, lo puede sacudir de muchas maneras. En él encontrará imágenes y textos bordados con sutilezas casi obsesivas y un virtuosismo denso, pero los temas que aborda son terribles, ásperos, crudos, crueles y hasta sórdidos. Estos textos y estas imágenes desnudan y desmenuzan situaciones, sensaciones y sentimientos sin clemencia. No lo abra antes de dormir…. Es posible que no lo logre.

Pero lo sorprendente, lo difícil de lograr, es el equilibrio que muestra la publicación ya que tanto Nizri como de la Hoz, cada una desde su lenguaje, incurre en el juego perverso de decirnos cosas terribles de manera hermosa. Hay concordancia y esto no se logra tan fácilmente en los encuentros entre arte y literatura, especialmente cuando ambas creadoras trabajaron por su cuenta y no en función una de la otra. Es un diálogo entre iguales.  

2.- Después me desconcertó. Por un lado veía cada imagen con detenimiento, siguiendo la narrativa de sus personajes, pero dejándome arrastrar por la resolución de aspectos formales como los planos, las perspectivas o los tonos, que cuentan su propia historia. Son pinturas complejas. Por el otro, leía los textos y me dejaba arrastrar por su lenguaje sabio, aunque con frecuencia impertinente. Pero cuando se juntaban en mi cerebro el texto y la imagen, era como ponerle bicarbonato a un vaso de vinagre. Hacían erupción. Sin ser hechos los unos para los otros, juntos son más que la suma de sus partes. Me sigue intrigando que conexión que existe entre estas dos mujeres que devino en este libro.

3.- Al final, el libro me dejó insatisfecha, con ganas de más. Quizá más que insatisfecha, que suena a que no me gustó, diría que me dejó deseosa. Me dejó con ganas de acercarme a su lectura de otras formas. Por ejemplo, los textos son tan sonoros que los leía con los ojos, pero mi boca empezaba a moverse queriendo escucharlos. Quiero que me lo lean en voz alta. También veía las pinturas y quería arrancarlas del libro para tener frente a mí los originales. Las pensaba chicas o enormes. Las imaginaba como escenas. Leerlo hizo que se me ocurrieran versiones expandidas del libro. Lo veía como película, como performance y como instalación. Cuando esto me pasa, sé que el libro me tocó una fibra profunda que quizá ni siquiera acabo de entender.

Lo último que hice fue plantearme un experimento para ver si yo también me ponía en sintonía con la autora y la pintora. Decidí jugar con ellas al azar, leyendo un solo cuento y viendo una sola imagen cada noche, para ver si de puritita chiripa, hacían eco con algo que me hubiera sucedido ese día. Me temo que fue un fracaso total porque me picaba y me seguía con tres o cuatro cuentos.

Por ello, más que concluir, me voy directo a una petición para Vicki y Marianela: por favor cuéntenme cómo se les ocurrió este libro, cuál fue el proceso, qué las unió y qué les cambió. A lo mejor, como suele suceder en el arte, logro ver un poco de ese proceso profundo del que este libro es simplemente registro.

 

Mónica Mayer

Marzo 2017

Sábado, 18 Marzo 2017 13:01

EL ÍNDICE DEL TOUR

Escrito por

EL TOUR es parte del proyecto Visita al archivo de Pinto mi Raya que he venido realizando como parte de una pieza de largo aliento llamada De Archivos y Redes que se documenta en este blog desde enero de 2012.

A lo largo de los siguientes capítulos podrán ver y leer una amplia documentación de este performance que hasta ahora cuenta con 3 versiones: El Tour, Si tiene dudas y El Tour. Versión 3.1.

EL TOUR

El objetivo de El Tour es dar a conocer cinco documentos sobre el arte feminista que se encuentran en el archivo de Pinto mi Raya y jugar con las tensiones que se dan entre archivo y repertorio

La explicación

Los preparativos

Parada # 1. Cecilia

Parada # 2. Polvo de Gallina Negra

Parada # 3. Las Majas

Parada # 4. Mujer x Mujer

Parada # 5. Archiva

El Tour: Versión #2

El Tour: Versión #3

Esta versión se llevó a cabo en el archivo de Pinto mi Raya.

 

SI TIENE DUDAS…

Este componente del proyecto se llevó a cabo en 54 ocasiones en el Museo Universitario Arte Contemporáneo durante mi exposición retrocolectiva.

 

EL TOUR: VERSIÓN #3.1. NMWA

Este componente se llevó a cabo en noviembre de 2016 en Pinto mi Raya.

 

EL TOUR DE LA UDEM

Este componente se llevó a cabo el 8 de febrero de 2017 en Pinto mi Raya.

Viernes, 17 Marzo 2017 15:25

EL TOUR DE LA UDEM

Escrito por

Zona Maco, la feria de arte que viene organizando desde hace poco más de una década en la CDMX Zélika García se ha convertido en una excusa perfecta para que los estudiantes de arte de distintas partes del país organicen viajes a la capital para ver la feria, museos, galerías y estudios de artistas.

Hace años, el Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) servía para lo mismo, con la gran ventaja de que los estudiantes encontraban discusiones de calidad y no nada más un evento mercantil en torno al arte, pero desafortunadamente los cambios de fecha que ha sufrido han hecho que sea difícil organizar viajes escolares.

Este año me escribió mi colega Diamantina González de la Universidad de Monterrey (UDEM) que venía a la ciudad con un grupo de estudiantes y que me querían visitar. Acepté gustosa. Vinieron el 8 de febrero.

Como ya se empieza a hacer mi costumbre, decidí hacerles un performance.

Ya sé que la línea que marco entre una plática, una simple visita o una acción es MUY sutil, pero para mí existe y la delimito de manera muy clara: si me pongo algún mandil, es acción. En esta foto de Andrea Badillo les estoy explicando precisamente eso. En este caso utilicé el mandil que dice SOY FUENTE PRIMARIA, que es un regalo que me hizo mi hija Yuruen cuando le comenté que a veces me intimidan las jóvenes académicas especialistas en género porque saben un montón de teoría y yo más bien soy una feminista silvestre que creció en la práctica, leyendo los pocos libros que existían en los 70’s.

FOTO ANDREA BADILLO 

El Tour, como saben quienes han seguido este blog, es una pieza que empecé a hacer como parte del proyecto Visita al Archivo de Pinto mi Raya y consiste en presentar un performance en el archivo. Generalmente recorro algunos materiales para narrar algún aspecto de la historia de las mujeres artistas en México, el arte feminista o el performance.

En esta ocasión, dado que eran colegas jóvenes interesados en los procesos de profesionalización, les platiqué de mi propio recorrido y las broncas que he enfrentado. Espero no haberlos asustado. A los chavos siempre les digo que si hay algún otro campo para el que tengan talento y que les guste, que no duden en preferirlo. El arte, en un país en el que 60% de la población vive en pobreza extrema, implica entender bien un contexto en el que la mayoría de quienes estudian arte no vivirán exclusivamente de su obra artística y peor aún si les interesa un trabajo de investigación que aún no tiene mercado, como ha sido en mi caso el arte feminista y el performance.

 20170209 003342659 iOS

Foto: Víctor Lerma

Mi querida Maruca me acompañó en este Tour y Víctor Lerma también estuvo presente, documentando. La foto es de Diamantina.

 El Tour.fotoDiamantina11

Al final, después de un largo e intenso intercambio, nos tomamos la foto del recuerdo. Me pregunto en 30 años cuántos de ellos seguirán en este camino.

 20170209 003434166 iOS

Foto: Víctor Lerma

 

 

Mónica Mayer. 17 de marzo de 2017.

Jueves, 23 Febrero 2017 18:23

ELIZABETH ROMERO EN ONCE MINUTOS

Escrito por

11minutosElizabethRomero

A Elizabeth la escuchamos en muchas mesas redondas y la invitamos a varias, fue nuestra corresponsal en radio y colaboradora de nuestra revista virtual La Pala, fuimos cómplices en muchas batallas y pleitos en el medio artístico, la queríamos mucho y disfrutábamos platicar con ella, fuimos fans de su encantador personaje y de su obra artística, la admiramos como guionista y funcionaria, escribí muchas veces de su trabajo, fui su lectora y aprendí mucho de ella. Pero a veces, como diría Víctor, nos juntamos a hacer travesuras.

foto 311

Una de estas fue Once minutos, una sesión de performance en Pinto mi Raya el sábado 22 de noviembre de 2006 a la que invitamos a 10 artistas y un/a espontáneo/a a presentar piezas concisas y concentradas de un minuto. La organizamos de manera independiente, por el puritito gusto de reunirnos entre cuates/as a trabajar.

foto 313

L/s artistas participantes fueron: Katnira Bello, Catalina Cárdenas, Omar González, Mauricio Guerrero, Víctor Lerma, Mónica Mayer, Luis Orozco, Elizabeth Romero, Lilia Soriano y Víctor Sulser.  Se invitó a una persona del público a realizar una pieza y tuvimos el honor y el gusto de que se nos uniera Elvira Santamaría.

foto 316

En la página de Pinto mi Raya encuentran documentación de todo el evento, pero aquí les comparto más imágenes de la acción de Elizabeth y el video.  Son pequeños tesoros de nuestro archivo.

foto 317

Esta acción, aparentemente sencilla, para mí es una reflexión sobre el cuerpo de la mujer, la imagen que ella tiene de sí misma y la que se le quiere imponer a partir de roles y estereotipos sociales. Veo a una mujer analizándose a sí misma de acuerdo a medidas impuestas externamente, en este caso en referencia al Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano de Leonardo Da Vinci. Me llama la atención que termina en una posición que se ve cómoda, pero tiene las piernas cerradas.

foto 318

Por último, aquí les dejo la crónica que hizo Pancho López del evento.

 

Texto y fotos: Mónica Mayer, 2017

Domingo, 05 Febrero 2017 13:51

ELIZABETH ROMERO EN EL CHOPO

Escrito por

performance británico028

Elizabeth aparece en muchos rincones del archivo de Pinto mi Raya. La vemos como escritora, artista, activista, periodista y también como gestoría independiente o institucional.

Aquí la encontramos en un recorte de prensa del Programa de Performance Británico de 1998, organizado por el Instituto Anglo-Mexicano de Cultura A.C. en colaboración con CONACULTA, el INBA y el Museo Universitario del Chopo.

En ese momento Elizabeth trabajaba en el Chopo, bajo la espléndida dirección de Lourdes Monges y yo presidía el comité de cultura del Anglo. Si mal no recuerdo, la colaboración institucional consistió en que la performancera Susan Lewis diera un taller en el museo.

 

Mónica Mayer, 2017