Del archivo personal de Pinto mi Raya

Viernes, 10 Enero 2020 08:48

COMO EN LA FERIA

Escrito por

En 2019, Víctor Lerma y yo participamos con obra, como artistas de a de veras en el stand de la galería Walden en Zona Maco.

Esto puede parecer un dato irrelevante, pero para nosotros marca un hito porque participamos en la feria como Pinto mi Raya en un puesto de publicaciones durante muchos, pero muchos años, y ahí como que éramos artistas, pero como que no.

 

La primera en la que participamos fue en 2003, el primero de Zona Maco en la CDMX ya que empezaron en Monterrey.

1 FERIA                                                                                      

De izquierda a derecha: Esperanza Balderas, Yuruen Lerma, Mónica Mayer, Alfredo Ramírez (que fue la primera persona que se dio de voluntaria para hacer su servicio social con nosotros y se siguió como amigo) y Víctor Lerma.

En aquella ocasión aventamos la casa por la ventana y forramos todo el puesto de peluche café, para hacerlo más acogedor. Al fondo había un texto que leía “Obra maestra de arte conceptual aplicado”. Ahí distribuimos los primeros compendios de crítica de arte de materiales hemerográficos de nuestro archivo. En esa época el proyecto se llamaba “Hurgando en el Archivo”.

2 FERIA

Mayer y Lerma

En esa ocasión, Víctor también invitó a Catalina Cárdenas, Lilia Soriano y Wilfredo Alfaro, sus alumnos de performance del Faro de Iztapalapa, a realizar performances en la feria, que fueron anunciados y toda la cosa.

En esa época no sabíamos que como puesto de publicaciones podíamos hacer cambalache por publicación, por lo que nos salió en un ojo de la cara y todo lo que vendimos se fue a pagar esa cuenta. Arreglado este pequeño detalle, regresamos a la feria. Nos encantaba porque era como estar presentes en la feria, pero desde la periferia. En ese limbo maravilloso de las propuestas que no se sabe si son arte, vida o archivo. Además era muy divertido porque veíamos a muchas amistades.  

La base de nuestra participación en la feria fueron los materiales hemerográficos de nuestro archivo, que para nosotros son proyecto artístico, trátese de Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales que a lo largo de 25 años reunió cerca de 40,000 textos de opinión de los principales diarios nacionales, Egoteca, que era un servicio especializado para instituciones o artistas en el que les guardábamos lo que salía de ellos en los diarios o Ediciones al Vapor, Hurgando en el Archivo o Archivo Activo que son las versiones de compendios temáticos de temas como performance, mujeres artistas, instalación, fotografía, etc.

Nos tocó estar en el WTC, en un estacionamiento en construcción y finalmente en el Centro Banamex.

3 FERIA

Lerma

Poco a poco, nuestra obra objetual empezó a aparecer. Aquí logramos colar una gráfica de Víctor, dos esquineros y la pancarta de mi acción Si tiene dudas… pregunte.  Vendíamos nuestros compendios, nuestros libros (Rosa chillante: mujeres y performance en México, Escandalario: los artistas y la distribución del arte, ambos míos, o Pinto mi Raya, de la serie Escoge tu museo que escribimos Lerma y yo, e ilustró Iker Vicente).

4 FERIA 5 FERIA

Adán Lerma, Mayer y Lerma                                      Mayer

Después, en 2009, 2010 apareció Yo no celebro ni conmemoro guerras. En la foto de arriba aparece con nosotros nuestro hijo Adán, quien, al igual que nuestra hija Yuruen, siempre nos echaban la mano en estas largas jornadas.

6 FERIA

En la versión de 2010, Yo no celebro ni conmemoro guerras saltó de ser camiseta y gorra a ser performance. Durante toda aquella emisión, nos la pasamos regalando los botones con la leyenda, a cambio de que el público nos llenara un botón en blanco con lo que sí celebran en sus vidas cotidianas.

7 FERIA 

Víctor Lerma

 En 2011, celebramos 20 años de Pinto mi Raya haciendo Archivo Activo, para el cual digitalizamos casi 10,000 textos del archivo, catalogándos en 10 temas. La mayoría se donaron a escuelas de arte y bibliotecas, pero pusimos algunos a disposición de los visitantes a Zona Maco.

8 FERIA 9 FERIA 10 FERIA

                                                              Yuruen Lerma, Mauricio Rodríguez y Mónica Mayer               Víctor Lerma

En 2012, de plano nos descaramos y, en alianza con Criticón, de Brenda Hernández y Yuruen Lerma, hicimos una serie de camisetas, tazas y otros objetos cotidianos basados en proyectos artísticos. Creo que ese fue el año que vendimos 500 plumas de Pinto mi Raya. Sin duda fue la obra que más se vendió en la feria.

Cuando participamos en la exposición Tianguis de C.A.C.A.O. en 2013 con algunos Del archivo a tu casa, diseñamos este pequeño mueble en el que podíamos exhibir y guardar los objetos que fuimos creando a partir de nuestros diferentes performances. En 2014, que creo que fue nuestra última participación como Pinto mi Raya en Zona Maco, llevamos el mueble. Dejamos de participar porque el reglamento de la feria cada vez se hacía más estricto, exigiendo que sólo se vendieran las publicaciones. Aunque nunca nos dijeron nada directamente, sentimos que iba dirigido a nosotros. Además, ya íbamos acercándonos al cierre de nuestra colección hemerográfica, que duró 25 años, por lo que no estábamos produciendo publicaciones nuevas.

11 FERIA

Aunque yo tuve un par de apariciones como artista en 2015 y 16 en la galería Henrique Faria, de alguna manera el encanto de participar en Zona Maco se había roto: ni éramos disque “outsiders”, ni estábamos juntos.

12 Feria 13 faria

Antonio Mayer y Mónica Mayer

En esta ocasión Walden presentó a varios artistas de mi generación: Magali Lara, Lourdes Grobet, Felipe Ehrenberg y nosotros. Es curioso porque ninguna galería nos había mostrado juntos antes. A Víctor y a mi nos pusieron uno frente al otro.

14 Waldn 15 Waldn

Monica Mayer                                                Víctor Lerma

Como me encanta pelearme, hice una pequeña intervención en la galería. En el periódico El País publicaron una nota de David Marcial Pérez entrevistando a curadoras y galeristas sobre la escasa participación de mujeres en la feria y una de las entrevistadas mencionaba exposiciones como Mujeres Radicales, Arte latinoamericano, 1960 – 1985, pero no se menciona que en Walden exponíamos 3 de las artistas que participamos en aquella muestra. En fin. Practicando el difícil pero divertido arte de no quedarse callada.

16 feria

Mónica Mayer, 2019

 b400ee21254cd82551d7687f14021491

Texto leído en la presentación del Improbables de Vicky Nizri y Marianela de la Hoz y publicado por Ediciones Acapulco, en el Claustro de Sor Juana. 16 de marzo de 2017. En la mesa participaron la artista, la autora, la crítica de arte María Helena Noval y el escritor Rodrigo Garnica y recién archivado en el Archivo de Pinto mi Raya.

Antes que nada, gracias por la invitación a presentar Improbables de Vicky Nizri y Marianela de la Hoz. Me da mucho gusto que exista este libro por varias razones, así como estar en este maravilloso lugar en tan grata compañía para hablar de él:

a) En primer lugar, creo que todos sabemos lo difícil que es publicar un libro, por lo que presentarlos es celebrar un pequeño milagro y siempre lo hago con gusto.     

 b) Pero además, tenía curiosidad porque en 2015 Víctor Lerma y yo fuimos a San Diego a visitar a Vicky y a Daniel, nos reunimos con Marianela y me platicaron de sus planes. Tenía mucha curiosidad de saber en qué había terminado este encuentro entre el trabajo de la pintora y el de la escritora y, como saben, a los presentadores nos toca una copia antes que al público, así es que acepté de volada para tenerlo entre mis manos.

 c) Por último, me interesan mucho los proyectos que unen arte y texto, una larga y fructífera tradición. Improbables no es la excepción y me ha dado mucho en qué pensar, pero sólo compartiré 3 ideas brevemente para que tengamos tiempo de armar la chorcha.

1.- Lo primero que hizo este libro fue sorprenderme. Temo decirles que IMPROBABLES es un libro engañoso que debería tener una advertencia estampada en la portada que diga: ¡Cuidado! Este libro de apariencia aparentemente tranquila y ordenada, diseñado con delicadeza por Selva Hernández, lo puede sacudir de muchas maneras. En él encontrará imágenes y textos bordados con sutilezas casi obsesivas y un virtuosismo denso, pero los temas que aborda son terribles, ásperos, crudos, crueles y hasta sórdidos. Estos textos y estas imágenes desnudan y desmenuzan situaciones, sensaciones y sentimientos sin clemencia. No lo abra antes de dormir…. Es posible que no lo logre.

Pero lo sorprendente, lo difícil de lograr, es el equilibrio que muestra la publicación ya que tanto Nizri como de la Hoz, cada una desde su lenguaje, incurre en el juego perverso de decirnos cosas terribles de manera hermosa. Hay concordancia y esto no se logra tan fácilmente en los encuentros entre arte y literatura, especialmente cuando ambas creadoras trabajaron por su cuenta y no en función una de la otra. Es un diálogo entre iguales.  

2.- Después me desconcertó. Por un lado veía cada imagen con detenimiento, siguiendo la narrativa de sus personajes, pero dejándome arrastrar por la resolución de aspectos formales como los planos, las perspectivas o los tonos, que cuentan su propia historia. Son pinturas complejas. Por el otro, leía los textos y me dejaba arrastrar por su lenguaje sabio, aunque con frecuencia impertinente. Pero cuando se juntaban en mi cerebro el texto y la imagen, era como ponerle bicarbonato a un vaso de vinagre. Hacían erupción. Sin ser hechos los unos para los otros, juntos son más que la suma de sus partes. Me sigue intrigando que conexión que existe entre estas dos mujeres que devino en este libro.

3.- Al final, el libro me dejó insatisfecha, con ganas de más. Quizá más que insatisfecha, que suena a que no me gustó, diría que me dejó deseosa. Me dejó con ganas de acercarme a su lectura de otras formas. Por ejemplo, los textos son tan sonoros que los leía con los ojos, pero mi boca empezaba a moverse queriendo escucharlos. Quiero que me lo lean en voz alta. También veía las pinturas y quería arrancarlas del libro para tener frente a mí los originales. Las pensaba chicas o enormes. Las imaginaba como escenas. Leerlo hizo que se me ocurrieran versiones expandidas del libro. Lo veía como película, como performance y como instalación. Cuando esto me pasa, sé que el libro me tocó una fibra profunda que quizá ni siquiera acabo de entender.

Lo último que hice fue plantearme un experimento para ver si yo también me ponía en sintonía con la autora y la pintora. Decidí jugar con ellas al azar, leyendo un solo cuento y viendo una sola imagen cada noche, para ver si de puritita chiripa, hacían eco con algo que me hubiera sucedido ese día. Me temo que fue un fracaso total porque me picaba y me seguía con tres o cuatro cuentos.

Por ello, más que concluir, me voy directo a una petición para Vicki y Marianela: por favor cuéntenme cómo se les ocurrió este libro, cuál fue el proceso, qué las unió y qué les cambió. A lo mejor, como suele suceder en el arte, logro ver un poco de ese proceso profundo del que este libro es simplemente registro.

 

Mónica Mayer

Marzo 2017

Domingo, 30 Octubre 2016 10:04

INFANCIA ES DESTINO

Escrito por

IMG 7119

El archivo y sus hallazgos.

Me encuentro lo que posiblemente es uno de mis primeros dibujos. Parece un autorretrato, pero no de la niña que lo dibujó, sino ya de grande. El pelo chino y los lentes me delatan. Parece traer aretes, tacones y capa. Sus brazos están abiertos. Hay texto e imagen.

 

 

Mónica Mayer

2016

Viernes, 02 Octubre 2015 12:08

Mi primera exposición en internet, allá por 1995

Escrito por

Hace 20 años expuse por primera vez en internet y, por lo que dice el texto que escribí al respecto, también fue la primera vez que navegué por este mar de información en el que hoy habito.

mi primera expo

Muriel Magenta, una artista de nuevos géneros que trabaja con video, tecnología web y performance multimedia, me invitó a enviar una pieza para su proyecto The World’s Women On-Line!, un archivo que se presentó de manera paralela a la Conferencia de Naciones Unidas en Pekin, en el Museo de Mujeres artistas en Washington y en la Universidad de Arizona y naturalmente acepté: la idea de fortalecer el archivo de la obra de las artistas siempre me ha interesado y la nueva tecnología me tenía fascinada.

Sorprendentemente, el proyecto sigue vivo y ahí está la imagen de la electrografía que envié.

El año pasado tuve mi primera individual en internet. En este caso fue en el Museo de Mujeres Artistas Mexicanas, el MUMA

Este museo es un sitio sobre mujeres artistas en internet que fundó Lucero González hace siete años. Desde el principio me integré al consejo y he colaborado con este esfuerzo de diferentes maneras. No podía negarme: la idea de fortalecer el archivo de la obra de las artistas siempre me ha interesado y qué mejor que usar la tecnología para potenciar sus alcances.

Mi exposición individual se llama Rayando: dibujos de Mónica Mayer. Un ensayo a tres voces. La curó Karen Cordero e incluye textos suyos y de Deborah Dorotinsky.

Escribo este texto porque me sigue sorprendiendo internet por la posibilidad que nos ha abierto de reunirnos a pesar de la distancia y, aparentemente, también del tiempo.

 

invitacion pasadena 001

invitacion pasadena 002

invitacion pasadena 003

La inauguración fue el 9 de mayo y fue precedida por una mesa en la que Selene Preciado nos hizo amplia presentación y una plática nuestra con Cheri Gaulke, la cual se puede ver aquí.

 

La inauguración fue muy divertida porque varias de mis amigas de la época del Woman’s Building asistieron, entre ellas Barbara Margolies, Vanalyne Green, Nancy Buchanan y Cyndi Kahn. Fueron saludos fugaces. Visitas breves a recuerdos y momentos del pasado. Son relaciones que se congelaron en el pasado, pero que pueden ser reconstruidas en el presente.

 

La exposición cerró el 6 de septiembre. Ahora sólo tenemos que esperar a que el material regrese a nuestro archivo.

 

Página 1 de 3