El tour

Domingo, 09 Noviembre 2014 00:00

El Tour: Versión # 3.

Escrito por

El tercer Tour. Sábado 11 de octubre de 2014.

Programa 11 octubre 2014

 

Llego al tercer tour con mucho entusiasmo porque quienes asisten son estudiantes de la maestría en género del Colegio de México y en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana, lo que implica que vienen bien armados teóricamente. Además, diferencia de los otros tours, no conozco a los asistentes.

En esta ocasión, atendiendo a las recomendaciones que me hicieron los participantes en el segundo tour, empecé platicándoles sobre lo que es el archivo de Pinto mi Raya. Los llevé a la biblioteca, que es donde está el grueso del archivo y les platiqué de nuestra colección hemerográfica, que es lo que comúnmente se conoce como el archivo de Pinto mi Raya. Después de esto iniciamos el recorrido.

Para no ser repetitiva, en esta ocasión les comparto los textos que se leyeron, a excepción del de Elena Poniatowska por cuestiones de derechos, pero les dejo una probadita.

La discusión final se centró en cuestiones de archivo y performance. Me encantan estas oportunidades para conocer futuros cómplices.

1.- La crónica de la batalla por la liberación de Cecilia.

TEXTO CECILIA

2.- El boletín de prensa del evento Las mujeres artistas o se solicita esposa de los grupos Polvo de Gallina Negra y Tlacuilas y Retrateras.

BOLETIN DE PRENSA PGN001

3.- Mi texto sobre la exposición Las Nuevas Majas

LA NUEVAS MAJAS001

4.- El texto de Elena Poniatowska en el catálogo de la exposición Mujer x Mujer. 22 fotógrafas que se llevó a cabo en el Museo de San Carlos en 1989.

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5.- La ficha de La Corona en Archiva y el oficio permitiendo a las feministas entregar una ofrenda floral en el Monumento a la Madre.

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Sábado, 08 Noviembre 2014 10:33

El Tour: Versión # 2.

Escrito por

El segundo Tour. Sábado 20 de septiembre de 2014.

Incluso antes de empezar a escribir este texto me encuentro en un dilema: ¿Cómo registro acciones que son similares, pero a su vez distintas? ¿Debería únicamente documentar la primera o cada reactivación? ¿Abordo distintos aspectos en cada una? ¿Convendría hacerlo a manera de diario? ¿Importa o no si queda rastro físico de la acción? ¿Cómo dejo rastro de la interacción, que a fin de cuentas es lo que me interesa de una pieza como esta que juega con el archivo a partir del repertorio?

Esta segunda versión de El Tour fue muy diferente a la primera. De entrada, como el nuestro es un archivo vivo, invariablemente hay nuevos materiales ya sea porque acaban de llegar o porque aparecen de repente dentro de este hoyo negro que se traga todo. Como éste es un ejercicio de improvisación en un terreno conocido sobre el que he trazado una ruta general pero siempre estoy abierta a las desviaciones que el momento amerite, el resultado siempre es cambiante.

Por otro lado, el público fue muy distinto y ellos son el 80% de la ecuación. La invitación para este segundo Tour fue a través de Facebook y conocía bien a la mayoría de los que se apuntaron, entre ellos Gabriela Olivo de Alba, Víctor Noxpango, Karen Cordero, María Rodríguez, Karen Cordero, María Eugenia Chellet y Mónica Gabriela Gutiérrez. Pero también llegaron algunas chavas que no conocía, como Cristal Alba y Selma Selma (Laura). A ésta última nunca le pregunté su nombre oficial, así es que usaré el de FB. Como lo había planeado, el grupo era más reducido para que todos pudieran ver bien porque en el primer Tour estaban bastante apretados y, en este caso, era muy variado en cuanto a las edades de los asistentes, pero la mayoría eran artistas o historiadoras. No sé si me sentí más relajada porque me sabía entre amigas o simplemente estoy agarrando más callo.

Un aspecto muy diferente entre este segundo Tour es que lo documentó mi hija Yuruen Lerma que es muy buena fotógrafa y siempre capta aspectos de mis piezas que me sorprenden por lo que en esta ocasión, en lugar de relatar el recorrido, simplemente comparto sus imágenes para que ellas cuenten la historia y agrego algunos detalles que variaron.

  La primera parada

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 Cada vez que leo la historia de Cecilia se me quiebra la voz.

 La segunda parada

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En esta ocasión compartí un número reciente de Excélsior en el que nombran a Polvo de Gallina Negra como uno de los 5 más influyentes en México.

La tercera parada

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La cuarta parada

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Esta vez incluí más objetos de la casa que tienen que ver con la maternidad. Estuvo bien en cuanto al uso del tiempo mientras los participantes leían el texto de Elena Poniatowska, pero a la hora de levantar el tiradero me tardé mucho.

La quinta parada

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La sorpresa

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En esta ocasión invité a las participantes a escoger el documento que quisieran para platicarles –si me acordaba- de qué se trataba. Lo primero que seleccionaron fue un pequeño catálogo de arte correo setentero de una muestra a la que seguramente enviamos obra Víctor y yo, aunque en ese momento solamente encontré el nombre de nuestra amiga Rosalba Huerta.

Lo segundo fue un paquete que contiene las notas que tomó Víctor de cuando vivíamos en Los Ángeles y el trabajaba como interprete para casos médicos y legales. Guardó esas notas pensando que algún día las utilizaría en una obra, aunque esto no sucedió. Están en un pequeño sobre en el closet en el que guardamos obra y documentación.

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La chorcha

La chorcha estuvo muy sabrosa. Como buenos colegas, me dieron bastante retroalimentación, consejos, críticas y sugerencias. Hablamos sobre los distintos niveles de lo que se muestra, lo que simplemente se insinúa y lo que queda oculto y hasta dónde el performance acaba siendo como una vitrina de museo porque los participantes no se acercan realmente a los documentos. También platicamos de las colecciones de objetos, de la forma azaroza en la que llegan, y por ende de los límites del archivo dentro de su ambiente doméstico: ¿Los objetos son parte del archivo o sólo los documentos?

 

Mónica Mayer, 2014.

Viernes, 07 Noviembre 2014 15:53

El Tour: Parada #5. Archiva.

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El tour llegó a su última parada. Regresamos a mi oficina y, en esta ocasión, los materiales seleccionados estaban en el closet en el que guardo obras y documentación de obra.

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Hasta arriba se encuentra el expediente de Archiva: obras maestras del arte feminista en México que es una pieza que he trabajado desde hace poco más de un año y que consistió en integrar un expediente con 76 obras de arte feminista mexicano desde los años setenta en México y compartirlo de diferentes maneras, pero principalmente a través de conferencias/performance. (Aquí encuentran el documento).

También bajé del closet la carpeta del mismo tamaño y forma que resguarda los materiales de archivo que he ido subiendo en textos al blog como parte de Visita al archivo de Pinto mi Raya y saqué varios documentos unidos por un clip. Uno de ellos es el texto que escribí para el blog titulado Del archivo de Pinto mi Raya. Plan con maña: documento para una marcha feminista que se refiere a una acción setentera que he titulado La Corona en la que las integrantes de los grupos feministas, todas vestidas de negro, llevaron una ofrenda floral al Monumento a la Madre que incluía los diversos instrumentos y materiales usados en abortos clandestinos. Junto al texto está el oficio que recibió el Movimiento Nacional de Mujeres de la Delegación Cuauhtémoc autorizándoles a hacer una “entrega floral” en el monumento. Nunca especificaron que su evento incluía una manifestación exigiendo maternidad voluntaria así como aborto libre y gratuito.

En otras palabras, cerré el tour con algunos de los documentos feministas que he ido reactivando a través del arte, para hablar de la importancia de conocer esta parte de la historia que siempre se nos ha negado.

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La visita concluyó con una plática informal. Como en este primer Tour los participantes fueron principalmente estudiantes de arte, hablamos mucho sobre la situación de las artistas jóvenes. Les insistí mucho en los datos que presentó hace en 2011 años Betsabé Romero durante el Primer Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres  que muestran que proporcionalmente el mismo número de artistas de ambos sexos recibe las becas de Jóvenes Creadores, pero menos mujeres las solicitan. Esto me parece grave porque desde los setentas es más o menos parejo el número de estudiantes de arte de ambos sexos. Mi hipótesis es que las mujeres tenemos tan introyectado el sexismo que de entrada nosotras mismas nos descalificamos.

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Este primer tour fue una delicia y al final me sentí menos vulnerable.

 

Mónica Mayer, 2014.

Jueves, 06 Noviembre 2014 00:00

El Tour: Parada # 4. Mujer x Mujer

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El Tour continuó, ahora al otro librerototote que tenemos que está lleno de las revistas y catálogos que hemos reunido a lo largo de cuatro décadas- De ahí seleccioné el catálogo de la exposición Mujer x Mujer. 22 fotógrafas que se presentó en el Museo de San Carlos en 1989. Fue parte de las actividades de las celebraciones de los 150 Años de la Fotografía.

Aquella exposición incluyó el trabajo de Alicia Ahumada, Lourdes Almeida, Lola Álvarez Bravo, Yolanda Andrade, Frieda Broido, Ana Casa, Christa Cowrie, María Eugenia Chellet, Oweena Fogarty, Gloria Frausto, Flor Garduño, Laura González, Irmgard Groth, Renata Von Hanfestengel, Kati Horna, Graciela Iturbide, Maritza López, Patricia Sánchez Luna, Eugenia Vargas Daniels, Mariana Yampolsky y Vida Yovanovich. Todas ellas son espléndidas artistas y por eso me pareció importante sacarlas a relucir en este tour.

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El catálogo incluye un texto de Elena Poniatowska y le pedí a los y las participantes en El Tour que se turnaran para leerlo mientras yo colocaba sobre la mesa una serie de muñecas que tengo encima del mueble frente al librero y que de manera tranquila observan su contenido todos los días. Mientras ellos leían, yo fui sacando del librero otros catálogos de exposiciones de mujeres artistas al azar, simplemente para crear la sensación de acumulación. También acerqué diversas muñecas que están colocadas en la vitrina frente al librero. Algunas las he utilizado en performances.

 

Mónica Mayer, 2014.

Miércoles, 05 Noviembre 2014 00:00

El Tour: Parada # 3. Las Majas

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La tercera parada de El tour es en el texto de mi autoría Las nuevas majas que se encuentra en el compendio Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales en la quincena del 16 al 31 de mayo de 1993. Se publicó en la sección cultural de El Universal el último día del mes.

Mostrar este documento tiene una triple función. En primer lugar me permite hablar de mi quehacer periodístico. Durante 20 años tuve el placer de escribir semanalmente en dicho diario, centrándome en el tema de las mujeres artistas, el performance y las broncas culturales. No me considero crítica de arte, sino artista que escribe.

Por otro lado, seleccionar un texto de Raya abre la puerta para contarles a los visitantes sobre lo que se conoce como “el archivo” de Pinto mi Raya y que es la compilación de todos los textos de opinión sobre artes visuales que hemos venido haciendo desde 1991 y que hoy incluye más de 40,000 artículos.

Por último, este texto me permite recordar la exposición curada por María Guerra (1957-1999), la importante curadora que ayudó a cimentar el arte contemporáneo mexicano en los noventa, dando pie a la discusión sobre el arte “de mujeres”, “femenino”, “de género” y “feminista”, así como al polémico tema de las exposiciones de mujeres artistas. Las nuevas majas mostró el trabajo de un grupo de quince artistas jóvenes en ese momento: Laura Anderson, Ursula Bieman, Fernnda Brunet, Ana Casas Broda, Consuelo Castañeda, Ximena Cuevas, Yolanca Gutiérrez, Quisqueya Henríquez, Hana Iversonj, Anette Kuhn, Gabriela López Portillo, Pilar Rodríguez, Dania de Sol, Sofía Taboas y Lorena Wolffer.

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Este documento se encuentra en un librero enorme y dificilísimo de mover de 2.5 x 2 mt en el que están los 4 metros lineales que abarca Raya, así como una enciclopedia de mi abuelo de principios del siglo pasado que conservo por nostalgia aunque los datos hoy sean completamente anacrónicos, los diarios de viaje de mi tía Beatrice que conservé cuando ella murió, diccionarios y una extrañísima enciclopedia EVA que muestra paso a paso como ser una buena mujer que guardo porque pienso que es un documento tan, pero tan extraño, que seguramente algún día haré un performance con ella.  

En este primer tour también coloqué en la mesita tres regalos: una tarjeta de El Partenón de Marta Minujín que me regaló Víctor hace unos meses que fuimos a Argentina, un cómic de Wonder Woman que me regaló Víctor Sulzer en algún cumpleaños, el fanzine que me entregaron las chavas de la colectiva Rosa Chillante el día que me visitaron y una chistosísima tarjeta postal de una mujer con el sobaco peludo que me regalaron Yuruen y Brenda. Esta parada me da la oportunidad de hablar de la situación actual de las mujeres artistas, que por desgracia no es muy diferente a la que vivíamos hace treinta años, pero también me permite referirme al trabajo de las artistas feministas más jóvenes que tanto me gusta, que muchas veces me sorprende y, afortunadamente, a veces hasta me escandaliza. Me encanta que mis jóvenes colegas estén están haciendo que vea al mundo de otra manera.

 

Mónica Mayer, 2014.

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