espacio

 

 

Semblanza

Foto Victor Lerma por Mónica Ornelas

 Foto Mónica Ornelas, 2010

 

Originario de Tijuana, Baja California (1949), estudió arquitectura en E.U. y en 1972 se mudó al DF para cursar la licenciatura en artes visuales en la ENAP. Su práctica dentro del arte contemporáneo ha sido tanto innovadora como excéntrica por desdibujar las fronteras entre la producción y la investigación, la docencia y la difusión, el arte objetual y el efímero, el trabajo individual y el colectivo, así como la experimentación artística y el activismo cultural.

 

     Lerma ha expuesto individual y colectivamente en México y el extranjero desde los setentas. Entre sus individuales/duales están: Fotografías de Víctor Lerma (ENAP, 1976), Pulmón Urbano (Metro Tacubaya, 1990), EMPA (Museo del Chopo, 1995), Dualidad Virtual (FARO de Oriente, 2002), Dialogía Visual II (SAPS, 2007). Ha participado en una gran cantidad de exposiciones y proyectos colectivos, entre ellos Eficiencia (MUAC, 2010), Jardín de Academus (MUAC, 2010), C.A.C.A.O. (Museo Universitario del Chopo, 2013). Ha sido invitado a importantes festivales de performance como Nipaff (Japón, 2002), el IV Encuentro de Arte Corporal en Venezuela (2008), el Primer Encuentro de Performance Rumano-Mexicano (2009) y el Festival ZAZ (Israel, 2011).

 

     En 1989, con Mónica Mayer fundó PINTO MI RAYA, un proyecto artístico de largo aliento cuyo objetivo es lubricar el sistema artístico para que funcione mejor que ha incluido la organización de exposiciones (Neo-cursi: artistas que realmente saben amar, 1991 o Madrecitas: obra de pequeño formato, 1991) y performances (El Balcón del CENIDIAP,1997 o El Mejor Amigo de los Museos); proyectos artísticos en medios masivos como el programa radiofónico Pinto mi Raya: un espacio donde las artes visuales suenan, abcRadio. 2001); proyectos educativos (Por amor al arte, 2003, un curso a distancia del Canal 23 o el libro para niños Pinto mi Raya. Museos de Arte Contemporáneo publicado por la Editorial Santillana para las bibliotecas de aula); proyectos de edición de gráfica digital (Proyecto Mímesis (1991), Aquerotipo (1993) y EMPA (1994). Sin embargo, el eje del proyecto ha sido la creación de una importante colección hemerográfica que empezaron en 1991 y hoy incluye aproximadamente 350,000 textos especializados en artes visuales publicados en los principales diarios nacionales a lo largo de 24 años y que popularmente conocido como el archivo de Pinto Mi Raya, pero realmente se llama Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales.

 

     Víctor Lerma ha obtenido varias becas y patrocinios para llevar a cabo sus proyectos. En 1991 obtuvo el patrocinio de Canon Latinoamérica de México SA de CV para el Proyecto Mímesis (que actualmente se encuentra en el Museo de la Estampa y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca). En 1994 recibió la beca de Proyectos y Co-inversiones del FONCA para la realización del proyecto Electrografía Monumental en Papel de Algodón. En 1998 recibió la beca de la Fundación Bancomer, FONCA y la Fundación Rockefeller para La Pala, una de las primeras revistas virtuales en artes visuales en México). En 2005 la Fundación BBVA Bancomer lo apoyó para realizar una investigación hemerográfica sobre varios temas de artes visuales y su subsecuente donación a diversas instituciones museísticas y educativas. En 2010 consiguió apoyos de la Fundación BBVA Bancomer y PAC para la realización de Archivo Activo, que consistió en la catalogación y digitalización de cerca de 11,000 textos de su archivo y su subsecuente donación a diversas instituciones museísticas y educativas.

 

     Ha fungido como jurado en diversos concursos y bienales nacionales desde 1999 ha dictado más de 80 conferencias sobre arte mexicano, fotografía y electrografía en universidades, centros culturales y museos en México, Europa y EU.