Facebook Twitter 
logo-gde
  • Yo NO celebro NI conmemoro GUERRAS
  • Yo NO celebro NI conmemoro GUERRAS
  • Yo NO celebro NI conmemoro GUERRAS
  • Yo NO celebro NI conmemoro GUERRAS
  • Yo NO celebro NI conmemoro GUERRAS

Yo no celebro ni conmemoro guerras

El proyecto YO NO CELEBRO NI CONMEMORO GUERRAS empezó en 2008 como una causa en Facebook bajo la premisa anterior. Fue un llamado a la reflexión, pero también a la acción. A lo largo de los meses, de los años, ha ido tomando su propio caminito, convirtiéndose en una pieza de participación que ha fluído gracias a las propuestas de un público cómplice. Es una pieza que tiene que ver con las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de su Revolución, pero no exclusivamente. Es un proceso que sabemos cuando empezó, pero no cuando terminará, del que damos cuenta en este sitio.

Mónica Mayer y Víctor Lerma

Pintomiraya

México DF, diciembre de 2010.

Martes, 10 de Junio de 2008 17:13

LA CAUSA EN FB

por Mónica
A diferencia del funcionamiento habitual de los blogs en los que el texto más reciente es el primero que aparece, aquí la estructura es narrativa por lo que empezamos por el principio del proyecto en 2008 y terminará cuando termine. YO NO CELEBRO NI CONMEMORO GUERRAS empezó como Causa en FB.  A finales del 2010 vamos acercándonos a los 4,000 firmantes. .  Ha sido muy interesante observar quienes se han convertido en cómplices reclutadores, como el Agente Artehormiga que, desde el mundo animal, desde un principio ha mostrado un gran entusiasmo por  la Causa. O nuestra amiga Yuresky Bastidas Tovar quien se ha unido a la Causa desde Venezuela, tal y como lo hizo Ivonne Gallegos desde Querétaro. Nos sorprende que algunos como Reparte "República del Arte" ni siquiera los conocemos y se hn vuelto importantes cómplices.  En un principio la Causa funcionó como un espacio de discusión pero con los cambios…
Sábado, 20 de Septiembre de 2008 09:03

EL GRABADO MÁS GRANDE DEL MUNDO

por Mónica
Las obras suelen llevarnos por senderos inesperados.   En septiembre de 2008, poco después de lanzar nuestra CAUSA, el Centro Cultural Estación Indianilla nos invitó a participar en El Grabado del Bicentenario, también conocido como El Grabado más Grande del Mundo.  Se trataba de un proyecto colectivo en el que convocaron a artistas y a escritores a realizar una pieza de 1 mt. x 1 mt. sobre el tema, mismas que fueron impresas con una aplanadora y expuestas a lo largo de la Alameda. Desde entonces ya empezaba la fiebre de celebraciones patrias. Participamos, naturalmente, con la frase YO NO CELEBRO NI CONMEMORO GUERRAS. 
Lunes, 27 de Abril de 2009 13:46

LAS CAMISETAS

por Mónica
En abril del 2009 Pinto mi Raya tuvo un puesto de publicaciones en MACO, la feria internacional de arte y YO NO CELEBRO NI CONMEMORO GUERRAS hizo una aparición a través de camisetas. Fue el año de la pandemia (real o inventada) del virus de la influenza AH1NI. Nos pareció que como el objetivo del proyecto era filtrar una idea a través de una sólo frase, la estrategia publicitaria era adecuada y válida.  También nos pareció que utilizar medios tan modestos, cotidianos e incluso frívolos como una camiseta contrastaban bien con el enorme aparato ideológico y económico que está detrás de las estructuras que permiten que concibamos la historia como la sucesión de grandes eventos realizados por héroes. ´
Miércoles, 22 de Julio de 2009 17:20

ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

por Mónica
El miércoles 22 de julio de 2009 YO NO CELEBRO NI CONMEMORO GUERRAS hizo una aparición en el programa Entre lo Público y lo Privado del Canal 40 que conducen Fernanda Tapia y Andrés Roemer al que fue invitada Mónica Mayer quien portó la camiseta y habló sobre el proyecto.   
Martes, 15 de Septiembre de 2009 12:10

EL TEXTO FATÍDICO

por Mónica Mayer
El siguiente texto fue publicado originalmente el 15 de septiembre de 2009 en el blog que tenía Mónica Mayer en lel sitio de Artes & Historia.  Esa misma noche el texto y el blog entero fueron eliminados aduciendo que la crítica que estaba haciendo en ésta colabración y las anteriores en las querelataba la batalla que estaba librando un amplio grupo de profesionales de la cultura para evitar los drásticos recortes al presupuesto que se avecinaban iba en contra de sus intereses.  Posterioremente el texto fue publicado en La Pala.   YO NO CELEBRO NI CONMEMORO GUERRAS   Me tomó tiempo aceptar Facebook, pero ahora soy adicta. Conociendo mi interés tanto por la tecnología como por los procesos sociales, durante meses mis hijos me estuvieron insistiendo en que abriera una cuenta en esta comunidad virtual.Como típica mamá cincuentona, tardé varios meses en hacerles caso, pero el día que cedí se desplegó…
Sábado, 28 de Noviembre de 2009 00:39

EL TATUAJE DEL BICENTENARIO

por Administración
En 2008 nuestros amigos y colegas de La Periferia en Mérida, Yucatán, nos invitaron a participar en la exposición PARA LLEVAR: ARTE A FLOR de piel.  Se trataba de una convocatoria interesante: invitaron a un grupo de artistas (Alejandro Ayala / Carlo Canto / Cheo / Fresa / Rafael Gamboa / Eva Gómez / Kanek Gutiérrez / Victor Lerma /  Leticia Martín / Mónica Mayer / Omar Mercado / Peter Mix / Edith Medina / Luis Felipe Ortega / Joaquín Peon / Gabriel Quintal / Rodrigo Quiñones Reyes / Vicente Razo / Naomi Rincón-Gallardo / Omar Rosiles / Omar Said Charruf /  Alex Sánchez Sánchez / Laura Sánchez Sánchez / Alfredo Solís Dorantes / Saul Villa) a realizar diseños para tatuajes que los tatuadores profesionales (Wilbert Tec (Will) / Manuel Cordova (Sukre) / Screech / Xavier Gallegos) tatuarían gratuitamente en el público durante la inauguración. Los curadores de la muestra…
Martes, 09 de Febrero de 2010 17:49

EL RESPETABLE PÚBLICO

por Mónica
En 2010 surgieron 2 iniciativas de los miembros de la Causa: Rosa Borrás diseñó un botón con la leyenda y el grupo  Las Sucias celebró el 8 de marzo colocándola como foto de perfil en FB.  Juan Carlos Jiménez escribió Centenarios y conmemoraciones: feminismo y videoarte que se encuentra en http://miriadacolumna.blogspot.com/2010_02_01_archive.html. Abajo adjuntamos el texto.     domingo 28 de febrero de 2010 Centenarios y conmemoriaciones. Feminismo y videoarte. Pola Weiss (1947-1990) Lleva tiempo circulando una idea discordante al hecho de que, en el presente año, se den lugar las efemérides de los centenarios a manera de celebraciones. La consigna, más o menos estable en diferentes focos culturales donde he podido advertirla, dice: “Yo no celebro ni conmemoro guerras”. Uno de esos “focos” es la organización cultural Pinto mi Raya, impulsada por Mónica Mayer y Victor Lerma, artistas y gestores culturales, que desde este organismo realizan talleres permanentes de arte feminista…
Jueves, 13 de Mayo de 2010 13:19

EN LA SECUNDARIA Y LA PREPARATORIA

por Mónica
Asistimos a un colegio particular a visitar varios salones de secundaria y preparatoria con nuestra propuesta.  Llegamos a cada salón con nuestra manta roja con la consigna impresa gritando nuestra consigna YO NO CELEBRO NI CONMEMORO GUERRAS, como si fuera una manifestación. Después entablábamos un diálogo con los alumnos y les pedíamos que llenaran botones en blanco con lo que ellos sí celebraban. La experiencia fue muy enriquecedora, tanto por la crítica que los chavos le hicieron al proyecto (La diferencia entre celebrar y conmemorar, la importancia de reconocer el trabajo de los que han realizado actos heroicos, etc.) como por sus contribuciones.  En una de las discusiones con ellos, por ejemplo, gracias a sus preguntas, nos fue quedando clara la distancia que existe entre los ideales sociales que hoy consideramos aceptables como el diálogo y la negociación, mismos que vemos reflejados en instituciones como la ONU (con todo y…
Sábado, 26 de Junio de 2010 10:41

EN EL JARDÍN DE ACADEMUS

por Mónica
YO NO CELEBRO NI CONMEMORO GUERRAS hizo acto de presencia en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM en mayo de 2010 como parte de la exposición Jardín de Academus que curó José Miguel González Casanova.   Para la ocasión trabajamos una acción en la que, a cambio de un botón con la leyenda, le pedíamos al público que llenara un botón en blanco con lo que ellos SÍ celebraban.  Colocamos estos botones alrededor y atrás de una manta roja con la leyenda, aunque antes de hacerlo nos reuníamos en grupo a leer los textos del público a manera de consigna en marcha.  Las interacciones con el público fueron ricas y variadas.      En la pieza participaron de diferentes maneras: Orly Cortes, Ivonne Gallegos, Italo Ruas,Pierina Ruas, Aldo Juárez, Sachiko Uzeta, Yukari Uzeta,Xochi Lechuga, Nelly César Marin, Lyliana Chávez, Mauricio Morales,Adriana Raggi, Isabel Hernández, Adán Lerma, Mine Ante. Diseño;Verónica Monsalvo,…
Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 00:24

EL TEXTO DE LUIS OROZCO

por Luis Orozco
Este texto lo publicó Luis Orozco en la revista Dónde ir, la guía de la ciudad, en la edición especial del Bicentenario en septiembre de 2010. 

Síguenos


La Pala
© 2017 Pinto mi Raya