El propósito de
Memoria Virtual, que es una pieza de arte conceptual aplicado creada para la bienal Interactiva 03, es conservar la historia del arte mexicano contemporáneo para fortalecer nuestra identidad nacional, local en un mundo cada vez más globalizado y homogeneizado.

La primera parte del proyecto consistió en recopilar todo lo que se había publicado sobre arte virtual y digital en los principales diarios mexicanos desde 1991 y que están incluidos en el archivo hemerográfico especializado de Pinto mi Raya

Estos años son particularmente interesantes porque marcan el principio de este tipo de trabajo en México y nos permite ver el increíble desarrollo que ha tenido en los planos teórico, institucional, tecnológico y artístico.

La segunda parte consiste en poner a la disposición del público esta información.

En esta página podrá encontrar el listado completo de los 217 artículos que hemos recopilado, incluyendo la fecha de publicación, autor y periódico.

Durante el tiempo que dure la bienal estaremos abiertos a que el público nos solicite hasta diez artículos de  la selección que hemos hecho y se los enviaremos por correo electrónico. 

Como siempre,  en esta ocasión  Pinto mi Raya decidió realizar el proyecto en colaboración con otros artistas.  En Memoria Virtual hemos colaborado con dos jóvenes artistas, Alejandra Sánchez Avilés y Alethia Edurné González Kañetas. A continuación encontrarán el prólogo en el que Alejandra presenta brevemente la selección de textos que aquí les presentamos.  
 

Una de las características del Arte es que siempre está explorando lugares, situaciones y técnicas que le permitan extenderse a nuevos campos. Así, el artista acerca a la sociedad cada avance tecnológico del que se apodera. “Uno de los papeles fundamentales del Arte frente a la transformación tecnológica es destacar el contenido humano, lo metafórico por encima del valor funcional o literal del creciente entorno tecnológico”1.

Es muy interesante poder observar la evolución de la relación Arte – tecnología al transcurrir el tiempo. Desde el temprano uso de la fotocopiadora y el fax como medios alternativos, hasta la incorporación de la computadora y el Internet en la vida diaria. Es todo un proceso que ha transformado radicalmente la manera de producir Arte.

Los avances científico- tecnológicos se ponen al alcance de (casi) todos y el artista puede proyectar su obra a nivel mundial sin necesidad de intermediarios, puede plantearse proyectos mucho más ricos y complejos, puede innovar en el modo de emplear recursos, puede inventar un nuevo lenguaje... digital y virtual.

Alejandra Sánchez Avilés

México DF, abril de 2003.

 

1. Derrick de Kerckhove, El Arte en la Red y las Comunicaciones Virtuales.