El propósito de
Memoria Virtual,
que es una pieza de arte conceptual aplicado creada para la bienal
Interactiva
03, es conservar la
historia del arte mexicano contemporáneo para fortalecer nuestra identidad
nacional, local en un mundo cada vez más globalizado y homogeneizado.
La primera parte del proyecto consistió en recopilar
todo lo que se había publicado sobre arte virtual y digital en los principales
diarios mexicanos desde 1991 y que están incluidos en el archivo hemerográfico
especializado de
Pinto mi Raya.
Estos años son particularmente interesantes porque marcan el
principio de este tipo de trabajo en México y nos permite ver el increíble
desarrollo que ha tenido en los planos teórico, institucional, tecnológico y
artístico.
La segunda parte consiste en poner a la disposición
del público esta información.
En esta página podrá encontrar el listado completo de los 217 artículos que
hemos recopilado, incluyendo la fecha de publicación, autor y periódico.
Durante el tiempo que dure la bienal estaremos
abiertos a que el público nos solicite hasta diez artículos de la selección
que hemos hecho y se los enviaremos por correo electrónico.
Como siempre, en esta ocasión
Pinto mi Raya decidió realizar el proyecto en colaboración con otros
artistas. En Memoria Virtual hemos colaborado con dos
jóvenes artistas, Alejandra Sánchez Avilés y Alethia Edurné González Kañetas. A
continuación encontrarán el prólogo en el que Alejandra presenta brevemente la
selección de textos que aquí les presentamos.
Una de las características del Arte es que siempre está explorando lugares,
situaciones y técnicas que le permitan extenderse a nuevos campos. Así, el
artista acerca a la sociedad cada avance tecnológico del que se apodera. “Uno
de los papeles fundamentales del Arte frente a la transformación tecnológica es
destacar el contenido humano, lo metafórico por encima del valor funcional o
literal del creciente entorno tecnológico”1.
Es muy interesante poder observar la evolución de la relación Arte – tecnología
al transcurrir el tiempo. Desde el temprano uso de la fotocopiadora y el fax
como medios alternativos, hasta la incorporación de la computadora y el Internet
en la vida diaria. Es todo un proceso que ha transformado radicalmente la manera
de producir Arte.
Los avances científico- tecnológicos se ponen al alcance de
(casi) todos y el artista puede
proyectar su obra a nivel mundial sin necesidad de intermediarios, puede
plantearse proyectos mucho más ricos y complejos, puede innovar en el modo de
emplear recursos, puede inventar un nuevo lenguaje... digital y virtual.
Alejandra Sánchez Avilés
México DF, abril de
2003.
1. Derrick de Kerckhove, El Arte en la
Red y las Comunicaciones Virtuales.
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